lunes, 21 de abril de 2014

"Ni una gota de ayuda"


  La cadena alimenticia es el proceso natural por el cual los seres vivos se alimentan a partir de un ser vivo anterior a él, y este será posteriormente alimento del siguiente. Un proceso continuo que condiciona la vida de cada ser viviente. Así pues, esta foto es claro ejemplo de este mismo asunto.

  Esta foto se publicó en el National Geographic, la cual fue capturada por el famoso cromatógrafo Kevin Carter y ganadora del premio Pulitzer. Dicho esto, la primera cuestión que se me viene a la mente, es si este mismo fotógrafo tuvo la suficiente sensibilidad de ayudar a esta pobre niña en completo estado en inanición. La realidad es que no.

  Según la ética profesional de un técnico que anda con su cámara filmando la cotidianidad salvaje de la sabana africana, es de no intervenir en un hecho tan natural como la persecución de un león a una gacela, digamos en el trágico caso de que la gacela cae en un barranco quedando así mal herida, y el león, por ejemplo, desiste en devorarla. En estos casos, veo completamente racional que el cromatógrafo no pueda tomar parte en el proceso, ya que de esta manera alteraría el curso de la cadena trófica. A pesar de ello, al observar esta foto, no es un animal el que persigue a otro para luego alimentarse de él, no; es una buitre a escasos metros de una niña, en completo estado de desnutrición, y el cual espera la muerte de ésta para así después comerla.

  Entonces, ¿el camarógrafo teniendo la posibilidad de darle una botella de agua o un comestible a una niña que agoniza de hambre, no puede dárselo porque es anti-ético y va contra el equilibrio natural? No hablamos de un animal, sino de una pobre niña deseosa de llegar a un campamento de la ONU ya que será ahí donde encontrará comida, pero incapaz de llegar debido a su inhabilidad por andar. Es el instinto humano el que debe de prevalecer por encima de cualquier ética, o cualquier obligación; ese instinto que nos conduce ayudar a un ser humano al borde de convertirse en el plato principal de un pájaro, y el cual nos hace comprender que muchas veces la vida de un ser humano es mucho más importante que el simple hecho mantener una cadena alimentaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario